jueves, 17 de mayo de 2018

REFLEXIÓN EN EL FORO COLTÁN Y OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


Hola alumnillos/as!
Antes de leer mis reflexiones sobre estos dos temas, os dejo los enlaces para que veáis los documentales de dichos temas y podáis entender mejor mis reflexiones.


El documental- Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

En tierra hostil- El Congo

http://www.atresplayer.com/television/programas/en-tierra-hostil/temporada-1/capitulo-1-congo_2015011200357.html

Reflexión sobre el Coltán

Todos sabemos perfectamente lo que son los aparatos electrónicos y está a la orden del día hablar sobre las tecnología y de cómo esta avanzado el mundo, pero, ¿De verdad sabemos como se fabrican? ¿Qué pasa con nuestros aparatos cuando no queremos utilizarlos más?
Nos encontramos un mundo lleno de desigualdades y en el caso de las tecnologías no iba a ser menos. El problema surge cuando los países desarrollados decidimos utilizar los países del tercer mundo como verederos propios donde dejamos, tiramos y olvidamos nuestros aparatos electrónicos y con el cuál la bella naturaleza de estos países acaban convirtiéndose en pura chatarrería por culpa de nuestro supuesto avance tecnológico. 
Hemos descubierto en el documental que en El Congo se encuentra el 80% de los suministros de Coltán en nuestro planeta. Este material está compuesto por los minerales columbita y tantalita, ¿Qué significa esto? Que es la base de todos los productos tecnológicos que encontramos hoy en día.
Siempre que hay algo que explotar existen conflictos, guerrillas entre el estado y los trabajadores, explotaciones en las minas, contrabando... Todo esto es lo de menos a comparación con la explotación ilegal de sus tierras para la extracción del mineral. Existe explotación de niños, corrupción, obviamente salarios mínimos y hasta violaciones a mujeres. 
La pregunta hacía la ONU es básica, ¿Estamos cumpliendo los derechos de los seres humanos en este caso? Pero, parece ser, que hacen lo que pueden. En cambio la situación sigue igual y sin este documental ninguno de nosotros sabría lo que está pasando. 
¿Merece la pena tener tecnología derramando sangre en un país del tercer mundo? ¿Sería igual si ese país fuera rico y perteneciese al famoso y grandioso primer mundo?
En un futuro seremos profesores con la mención TICE a las espaldas y educaremos a través de las tecnologías pero tenemos que concienciar que ni derramando sangre, ni dañando el medio ambiente y que se puede lograr sin recurrir a los que estamos recurriendo, al "Trabajo fácil" de explotar a quien mas lo necesita.
Abrimos los ojos y nos cortamos las cuerdas de las marionetas. Por una educación en valores para todos y sin primer y tercer mundo de por medio. Todos somos un mundo y nos los estamos cargando
Reflexión sobre la obsolescencia programada
Gracias a la información que hemos podido tener del documental Obsolescncia programada y de el artículo visto en clase, hemos conseguido tener una visión mas amplia acerca del tema. 
Estamos en una época donde los niños dejan de jugar en la calle para ponerse a jugar solos con una tablet y esto llega al sector servicios a plantearse en qué vendernos y cómo vendérnoslo. 
Aquí aparece la llamada obsolescencia programada, que normalmente suele aparecer en nuestros aparatos electrónicos en forma de chip programados, en nuestras bombillas con un uso máximo de mil hora o en nuestras media con un nylon de mala calidad. Lo que es evidente es que somos perfectamente conscientes de lo que esta pasando pero nadie cambia absolutamente nada porque somos incapaces de dejar de comprar el producto por mucho que nos salga malo o que se vaya a romper en cuatro días. 
Simplemente estamos hablando de una economía de consumismo, donde las empresas saben que si el producto es bueno y no se rompe en un rango de tiempo, el consumidor, osea nosotros, no tendremos por qué acudir a sus tiendas a comprar mas. En cambio, en el ejemplo de las medias, como sucede ahora, si las medias solo valen para dos puestas, tendremos que seguir comprando más.
¿Merece la pena el consumismo? ¿Estamos educando con valores? o incluso ¿Sabemos la verdad de todo lo que esto esconde?

Espero que os haya gustado y sobre todo que os haya hecho reflexionar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario